CaenfloreS

Sep 16

La Yurta, la casa de los mongoles

El Yurt o Yurta es la vivienda portátil tradicional de los grupos de pastores nómadas de la estepa de Asia central.
Su nombre en mongol es Ger,  que significa “tienda de fieltro”. La palabra Yurt es el principio de una palabra turca que se refiere a la impresión dejada en la tierra por una yurta recién quitada, y por extensión, actualmente, el significado de Yurt en este idioma hace alusión a  “patria” o “dom
La yurta desde tiempos antiguos ha tenido un profundo significado místico. Representa el universo en el microcosmos: el suelo (la tierra), el techo (el cielo) y la corona del techo (el sol). Está orientada a las cuatro esquinas de la Tierra.

La Yurta es una tienda de fieltro redonda construida con un bastidor de madera de acordeón. La aparición de yurtas de Mongolia está estrechamente relacionada con su estilo de vida nómada. Los Mongoles siempre se mueven en torno a la búsqueda de nuevas fuentes de agua y los pastos y la yurta puede satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, las yurtas están diseñadas para ser fácilmente derribadas, compactas para llevar y volver a montar. A pesar de esta portabilidad, son lo suficientemente calientes para mantener las temperaturas más frías de invierno en la bahía y lo suficientemente fuerte como para soportar los fuertes vientos y las demandas de una familia entera.

Sep 03

Mi proyecto final

image

Hoy después de mucho tiempo retomo este blog.

Empiezo a desarrollar una idea que me ronda por la cabeza desde hace años y recurrentemente vuelve a mi cabeza.

Hablo del concepto de "ABRIGO".

Es un tema que me viene a la cabeza cuando me veo en situaciones en las que requiero sentir esa sensación de protección, de estar arropada, como este abrigo del que hablo y que todos en algún momento necesitamos sentir.

Un abrigo que puede ser una prenda de vestir o simplemente un concepto subjetivo, distinto para cada uno. Y este es en el que voy a ahondar. Es un abrigo que se encuentra más en los sentimientos y las emociones. Es algo que se sucede en nuestro día a día en estas situaciones de cambio que vivimos en este punto de desenfreno y ritmo acelerado. Por eso muchas veces nos encontramos frente a decisiones que anulan posibilidades. En este mundo que vivimos hay que elegir y estas elecciones muchas veces hacen necesaria una manera de reconfortarse, un abrigo que nos deja tranquilos para “echarnos a dormir” y relajarnos, sin exigencias ni críticas, de nosotros mismos principalmente.

He empezado a recaudar algunas ideas acerca de la tradición de las “caperuzas” y “capas medievales”. Es un punto del que voy a partir y creo que puede tener un contenido muy interesante, relacionado con culturas e inquietudes de diferentes sociedades de diversos lugares del planeta. El cuento de “Caperucita roja” en España, “Le Petit Chaperon Rouge ” en Francia” o “Rothkäppchen” de los Hermanois Grimm en Alemania, nos hablan de la ya lejana y mágica tradición de esta prenda. Muchas veces una prenda ligada a la magia o a “secretos” de la tradición que se ocultaron durante muchos años por miedo a la persecución o incluso a la muerte, puesto que se convertían en perrsonas que hablaban de “lo prohibido”…

http://en.wikipedia.org/wiki/Gable_hood

Jun 10

fragile-whispers:

(by *Nishe)

fragile-whispers:

(by *Nishe)

(via veronicaharmonica)

nowwwh:

Andrea Bowers, Quilt of Radical Hospitality, 2008.

nowwwh:

Andrea Bowers, Quilt of Radical Hospitality, 2008.

A crear!

A crear!

(Source: felinatral, via nowwwh)

May 26

lachinakatsui:

A nest in a church
theformdeform:

Shinji Turner-Yamamoto

lachinakatsui:

A nest in a church

theformdeform:

Shinji Turner-Yamamoto

May 25

(Source: thetaoofdana, via unacasadecuatrolados)

Las plantas de Sebas, Sinquenza

Las plantas de Sebas, Sinquenza

(Source: sinquenza)

May 19

Tatoos guapos!

May 18

¡Ja! Estimuladores de buenas energías!